Proteger los recursos naturales y trabajar por espacios libres de contaminación, es el objetivo principal del nuevo Plan de Vigilancia Territorial por el Ambiente, Carreteras Libres de Basura: Aguacatán, Chiantla y Huehuetenango, el cual fue lanzado en el marco del mes de la Tierra.
La Delegación Departamental del MARN en Huehuetenango en conjunto con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de Aguacatán, presentaron dicha propuesta la cual fue avalada por las autoridades locales correspondientes.
Asimismo, con el apoyo de las Comisiones Municipales de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales (Cofetarn) de los tres municipios involucrados, fueron aprobadas las actividades, como el acto protocolario de oficialización y la ejecución de tres campañas de limpieza en la carretera RN-7W, la cual conduce desde Huehuetenango a Aguacatán.
Como parte de las jornadas de limpieza fueron colocadas mantas de sensibilización en dicha carretera, en cumplimiento a la campaña del MARN denominada “Hacé tu parte, no más basura”, la cual busca concientizar a la población sobre el resguardo del medio ambiente.
Con las actividades de saneamiento fueron recolectados aproximadamente 40 quintales de residuos y desechos sólidos. En la acción participaron más de 80 colaboradores de las comunas participantes, dependencias, cuerpos de socorro, asociaciones y comunas.
Esta es la primera de diversas actividades que se desarrollarán en dicho tramo, informaron las autoridades de la delegación del MARN.
Espacios limpios y participación social
El lanzamiento del referido plan, tiene también como objetivos básicos la erradicación de basureros clandestinos en la ruta, ya que en los últimos meses se ha observado el incremento acelerado de estos focos de contaminación, indicaron las autoridades municipales.
Los botaderos ilegales afectan el paisaje del lugar, ya que estas vías conducen a lugares turísticos. Además, contaminan el suelo, agua y salud de las poblaciones cercanas.
Representantes de la delegación del MARN, informaron que las jornadas de limpieza son una gran oportunidad para involucrar a los comunitarios, promover la participación activa y permanente, así como crear conciencia social de la importancia del cuidado del medio ambiente.