El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, continúa representando al país en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se lleva a cabo en Marsella, Francia. El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha intervenido en varios espacios de discusión y análisis, donde ha expuesto sobre la situación ambiental nacional y regional.
Durante el fin de semana, Rojas Espino asistió a la reunión ministerial “Habilitación de una recuperación basada en la naturaleza”. El ministro destacó la situación actual de las fuentes hídricas de Guatemala, así como los esfuerzos que realiza el MARN para recuperar la masa boscosa en todo el territorio nacional.
El ministro enfatizó sobre los proyectos y acciones que dirige, como la iniciativa “Reforestemos Guatemala”, una coordinación interinstitucional que prevé cerrar el 2021 con tres millones 100 mil árboles plantados en todo el territorio.
“Guatemala, en los últimos años, ha sido constantemente asediada por múltiples eventos climáticos intensos y extremos, como sequías, huracanes y tormentas tropicales, tal es el caso de Eta e Iota, que causaron grandes pérdidas humanas y económicas al país, en el 2020”, puntualizó durante su intervención.
Rojas Espino, expuso ante líderes ambientales, que Guatemala, desde el Gobierno central, ha impulsado un plan nacional que incluye medidas de adaptación y mitigación antes los efectos del cambio climático.
En la reunión ministerial estuvieron líderes de Japón, Portugal, Australia, Francia, entre otros, así como Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Expone retos climáticos
Rojas Espino ha sido parte de foros y reuniones de alto nivel, en las cuales ha resaltado la situación de Guatemala ante los efectos negativos del cambio climático, así como las acciones, planes y proyectos, que se implementan para la adaptación y mitigación, que buscan mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.
“Diez años atrás, en la ciudad, el agua para consumir se encontraba a 400 pies de profundidad; hoy, se necesita perforar tres veces más para encontrar agua y de menor calidad”, expresó Rojas Espino durante una de sus exposiciones.
El funcionario dijo que se estima que para 2030 se habrán movido seis millones de personas a la ciudad, y el país tendrá más de 18 millones de habitantes. “Es un movimiento importante, haciendo que el agua sea un tema que nos preocupa”.
Durante el 2020, al menos US$6 millones se invirtieron para afrontar los daños causados por desastres climáticos. Ese año hubo dos tormentas y huracanes de gran potencia (ETA e IOTA) que causaron desastres en el noroeste del país con gran perjuicio para los pobladores.
“Como Gobierno, recientemente hemos hecho mejoras en el Plan Nacional contra el Cambio Climático, incluyendo más de 200 acciones de adaptación y 80 de mitigación. Un porcentaje de la inversión se dirige a la reforestación y capacitación de las comunidades y gobiernos locales para estimularlos a sembrar más árboles. Esto requiere de US$15 millones anuales para lograrlo”, remarcó Rojas Espino.
Alianzas estratégicas
Este lunes, Rojas se reunión con el director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Bruno Oberle, y abordó los proyectos en ejecución que cuentan con apoyo de esta entidad y del Fondo Verde del Clima, entre otras iniciativas que se desarrollan, las cuales están enfocadas en mejorar la adaptación al cambio climático en comunidades del Corredor Seco de Guatemala. Por su parte, Oberle reiteró el apoyo de la UICN a Guatemala. Los funcionarios discutieron la posibilidad de nueva cooperación para implementar proyectos con el Fondo Verde y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
El ministro también estuvo con la directora regional para México, América Central y el Caribe de la UICN, Úrsula Parrilla, con quien abordó el apoyo técnico que esa entidad le da a Guatemala, y la posibilidad y opciones de cooperación regional en el marco de la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).