Actualizar e implementar estrategias y acciones conjuntas conforme a los principios de educación continua en la formación y asistencias técnicas desarrolladas por consultores y auditores ambientales, es uno de los objetivos principales que se encuentran establecidos en el convenio de cooperación que autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmaron con el Colegio de Arquitectos de Guatemala (CAG).
Osmín de la Maza, presidente del CAG, expresó que la arquitectura y construcción son de las actividades económicas que más impacto ambiental generan en los países, por ello llegar a esta alianza interinstitucional es relevante para lograr que los arquitectos que trabajan por nuestro país estén capacitados.
“Es importante que los profesionales de la arquitectura se capaciten para que puedan realizar los estudios correctamente y así generar las soluciones más adecuadas para los problemas ambientales de nuestro país. Esto sin duda es un gran beneficio para la sociedad guatemalteca”, dijo el presidente del CAG.
La Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, y la Dirección de Formación y Participación Social, serán las encargadas de impartir las capacitaciones a los profesionales colegiados, sobre la legislación ambiental o sobre la gestión de los instrumentos ambientales que ingresan al MARN, cita el acuerdo.
Gerson Barrios Garrido, titular del MARN, indicó que la firma de este compromiso es muy importante debido a que el aporte que el CAG hace por medio de sus agremiados en sus diferentes especialidades es relevante y da muestra de su compromiso con el medioambiente.
“Esta alianza es muy positiva, porque fortalece la academia, fortalece el quehacer a nivel laboral, les da oportunidad a los profesionales de arquitectura, otra visión y perspectiva más amplia en el tema territorial y ambiental, aporte valioso para nuestras delegaciones departamentales y en todas las áreas del MARN y a nivel nacional”, señaló Barrios.
Por su parte, Luis Fernando Castillo, vicepresidente del CAG, aseguró que la firma del convenio permite esa relación multilateral y esa vinculación, articulación y aporte del gremio de arquitectos al trabajo que tiene que ver con el mejoramiento de los recursos ambientales de Guatemala.