Con el objetivo de contribuir con el desarrollo forestal y ambiental del país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de su Delegación Departamental de El Progreso, donó semillas forestales a la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de El Progreso.
Con este donativo se espera una producción de 500 mil plantas forestales en los distintos viveros del referido departamento, para que contribuyan a corto plazo a mejorar las condiciones ambientales en la zona, lo que también se suma a las acciones de mitigación del cambio climático
La entrega se hizo en una actividad especial llevada a cabo el 17 de enero en San Antonio La Paz, El Progreso, como parte de la reunión de fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal.
Con la creación de viveros forestales se promueve la restauración de tierras forestales y se mejoran los procesos para la conservación de suelos.
Las semillas
La delegación del MARN en El Progreso gestionó las semillas con el apoyo del Departamento de Semillas y Recursos Genéticos Forestales del Instituto Nacional de Bosques.
Las especies de semillas entregadas son: caoba, cedro blanco, tabebuia donnell smithii, palo colorado, enterolobium y ciclocarpum.
Asimismo, personal de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal de siete municipalidades de El Progreso, participaron en una capacitación sobre el correcto manejo de los residuos y desechos sólidos comunes que desarrolló la delegación.
Esta es la primera capacitación de este tipo que se lleva a cabo en El Progreso, donde se abordaron temas como la importancia de reforestar, cuidado del agua, implementación de viveros forestales, cambio climático, denuncias ambientales, entre otros.