Con el objetivo de prevenir los incendios forestales que afectan la diversidad y los ecosistemas, la Comisión contra Incendios Forestales Departamental de Petén, se reunió este viernes para coordinar acciones de prevención dentro y fuera de las áreas protegidas.
En la reunión participó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Carlos Martínez, el gobernador del departamento, Luis Rodolfo Burgos, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), alcaldes y técnicos de otras instituciones.
En la sesión, la CIF oficializó la etapa de preparación para la gestión de recursos y fortalecer la operatividad en campo, capacitar a grupos organizados, elementos del Ejército y personal que estará al frente del trabajo de control y liquidación de incendios forestales.
Los integrantes de la comisión acordaron declarar sesión permanente para el monitoreo y atención de emergencias de incendios forestales, priorizando la prevención.
El ministro de Ambiente expresó que se ve reflejada la reducción de los incendios forestales en los últimos tres años, un dato que no se había logrado en los últimos 25 años.
“Es muy importante el trabajo que hacen los bomberos forestales, me siento muy satisfecho de la labor que hace este recurso humano. Con apoyo de todas las instituciones, municipalidades, gobierno central y voluntarios, vamos a hacer un buen trabajo para prevenir los incendios forestales este año en Petén”, añadió el funcionario.
Retoman acciones
En noviembre del 2020 fue reactivada la Comisión de Incendios Forestales, con el objetivo de una mejor integración institucional operativa para el desarrollo de acciones preventivas y respuesta al control de incendios.
La CIF ha implementado mecanismos de sensibilización y comunicación sobre la importancia de cuidar los bosques, el manejo y uso responsable del fuego, sanciones y multas.