Desde agosto del 2021 está en vigencia el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) apoya técnicamente a los gobiernos locales para cumplir la normativa.
En San Juan Comalapa, Chimaltenango, la delegación del MARN se reunió con una mesa técnica de la municipalidad para abordar los compromisos que deben cumplir e instruir sobre el adecuado tratamiento de la basura.
Los técnicos del Ministerio de Ambiente dieron a conocer el correcto manejo de los residuos orgánicos, y los usos que pueden tener en productos como abono.
El Reglamento 164-2021 establece que la primera fase es la separación en orgánica e inorgánica, que se debe llevar a cabo desde el hogar, negocio, comercio, empresa o industria, para que el servicio de recolección traslade, almacene y haga una disposición final adecuada.
El apoyo técnico del MARN continuará a nivel nacional por medio de las delegaciones. Desde enero del 2022, las autoridades del MARN se reunieron con los alcaldes de todo el país para informar las obligaciones municipales.