El Viceministro del Agua, Luis Rodolfo Castro sostuvo una reunión con representantes de diferentes instituciones de gobierno como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el objetivo de dar seguimiento al trabajo que se esta realizando para formular la POLÍTICA NACIONAL DEL RECURSO HIDRICO DE GUATEMALA, la cual se está trabajando con estas instituciones para dejar un proyecto lo más avanzado posible para su futura aprobación.
El objetivo de la Política Nacional del Recurso Hídrico de Guatemala es contribuir al acceso en cantidad y calidad del recurso hídrico para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y los ecosistemas a nivel nacional.
En esta reunión se trabajó una retroalimentación respecto a los puntos específicos que cada una de estas instituciones puede aportar a la política, para el fortalecimiento de los criterios que cada una maneja para la protección del recurso hídrico en nuestro país.
Luis Castro Viceministro del Agua, agradeció a las instituciones presentes por atender la convocatoria que se les hizo para el seguimiento de la formulación de esta política, haciendo énfasis en el avance que se ha tenido dentro de esta administración donde se ha trabajando para tener la aprobación de todas las instituciones involucradas y la retroalimentación que se ha dado respecto a puntos específicos que se están fortaleciendo y los criterios que se han tomado en cuenta respecto a la protección del recurso hídrico a nivel de país.
El recurso hídrico de Guatemala, proviene de las 38 cuencas, en las que 18 ríos, son los más caudalosos y se originan en las partes altas. Sin embargo, existe limitado acceso en cantidad y calidad del recurso hídrico, debido a la insuficiente gestión para la conservación y renovación del mismo, principalmente por los altos niveles de contaminación y su inadecuado manejo.
Por este motivo es necesario realizar acciones de planificación, organización y administración para la protección y conservación de las cuencas hidrográficas del país en forma integral.
Las instituciones públicas (por mandato constitucional art. 134), privadas y sector académico que deben coordinar con el MARN para el manejo integrado del recurso hídrico acordes a sus funciones, son las siguientes: MINEX, INFOM, MAGA, MSPAS, MEM, MINDEF (MDN), MINGOB (DIPRONA), MICIVI (INSIVUMEH), MICUDE, SAA, SCEP, SEGEPLAN, SEPREM, CONRED, CONAP, MANCOMUNIDAD, MUNICIPALIDAD, SESAN, INE, ING, INAB, INGUAT, AUTORIDADES DE CUENCAS, SECTOR PRIVADO, Centros Académicos, CONADUR-SCDUR y el Congreso de la República.
La política articula e integra esfuerzos entre las instituciones públicas a las que, por imperativo de ley, les corresponde realizar y coadyuvar acciones en la gestión del recurso hídrico. Así también, corresponde coordinar con el sector privado, ONGs, municipalidades, agencias de cooperación internacional, la sociedad civil, entre otros.