Con el objetivo de obtener financiamiento para la implementación de plantas de tratamiento en los municipios que conforman la cuenca del río Motagua, y lograr la mitigación de la contaminación de este afluente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) organizó una visita a la Hidroeléctrica las Vacas con miembros de la Unión Europea y diferentes organizaciones que velan por el bienestar del medio ambiente.
Se conto con la participación del señor Thomas Peyker Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea y del señor Félix Fernández-Shaw, Director de Asociaciones Internacionales para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea.
En esta visita, la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales Dra. Maria José Iturbide presentó a los asistentes el plan de acción del MARN para lograr el saneamiento del Río Motagua, destacando la importancia de la cuenca, no solo para la conservación de los ecosistemas, sino que para el beneficio de las comunidades aledañas.
La presentación del Plan de Acción para la protección y conservación de la cuenca refleja el compromiso con la gestión ambiental y la sostenibilidad. Este plan abarca estrategias integrales estableciendo procesos de coordinación y articulación para ordenar y dar coherencia a las acciones existentes orientando nuevas acciones e inversiones en la cuenca.
También se contó con la participación de representantes de las asociaciones The Ocean Cleanup, Dutch Clean Tech, Biosfera GT, personeros de las municipalidades de Guatemala y Chinautla y representantes de bancos internacionales.
Para finalizar la ministra agradeció a los representantes de la Unión Europea por su visita e invito a todos los presentes a unirse a la iniciativa por la preservación del río Motagua, la cual se va establecer el próximo 14 de Marzo en el marco del día internacional de acción por los ríos.