El trabajo en la aldea El Quetzalito, Izabal, no se detiene, y con el objetivo de continuar con el retiro de desechos sólidos que llegan a la desembocadura del río Motagua, el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, supervisó los avances de las operaciones ambientales.
Lavarreda también visitó varios terrenos en el lugar ya mencionado, para instalar un centro de acopio, al que serán traslados los desechos sólidos retirados del Motagua, lo que permitirá continuar con el procesamiento y disposición adecuada de los residuos que llegan hasta la desembocadura del Motagua.
“Este espacio servirá para mejorar la separación y disposición final de los desechos sólidos que el personal recoge acá en la aldea El Quetzalito, y continuar con nuestra labor ambiental”, dijo Lavarreda.
El viceministro también indicó que en la desembocadura se colocarán dos bardas artesanales que redireccionarán los desechos sólidos a la barda industrial, lo que permitirá retener la mayor cantidad de residuos posible.
“Los colaboradores del Ministerio de Ambiente hacen su mejor esfuerzo, pero es urgente que todos los guatemaltecos cambiemos las malas costumbres. Con el Acuerdo Gubernativo 164-2021, los desechos deben ser separados adecuadamente, lo que nos permitirá reciclar y detener el deterioro ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas”, expresó Lavarreda.
De manera coordinada y con la cooperación de 4Ocean y el Ejército de Guatemala, el Ministerio de Ambiente continúa con el saneamiento del río Motagua.
Todas las acciones se suman al cumplimiento de los compromisos adquiridos con Honduras, enfocados en la aplicación de soluciones integrales binacionales que ayuden a conservar los recursos naturales de ambas naciones.