La educación ambiental es una prioridad para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y por medio de las delegaciones departamentales se capacita e instruye a la población en distintos temas.
En Petén, 470 estudiantes de primaria y preprimaria de la Escuela Oficial de Párvulos, Caserío San Julián, Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Nuevo Paraíso La Pista, Escuela Oficial de Párvulos Caserío La Bomba, y Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Los Ángeles, fueron capacitados por el MARN.
Los educadores los instruyeron sobre el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, principalmente respecto a la separación y clasificación orgánica e inorgánica.
Los educandos aprendieron sobre la clasificación secundaria que cobra vigencia en agosto de 2023, y se divide en orgánico, papel y cartón, plástico, aluminio, vidrio y multicapa.
Además, los estudiantes recibieron información para prevenir los incendios forestales, ya que el departamento posee una extensa masa boscosa y es vulnerable a los fuegos.
Los niños y adolescentes conocieron los beneficios de los bosques para el país y el mundo, ya que brindan servicios ecosistémicos de gran importancia.