Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Educación Ambiental, que se celebra este 26 de enero, personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desarrolló diversas actividades.
La Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), y la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos (Dimards), capacitaron a estudiantes de la Escuela Técnica Militar de Aviación, Instituto Adolfo V. Hall Central y de la Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de Guatemala.
Los alumnos aprendieron el origen de la educación ambiental, la importancia de respetar y conservar los recursos naturales, el rol de los seres humanos en el medio ambiente, así como las responsabilidades establecidas en el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
El Coronel Ronald Morales, comandante del Comando de Informática y Tecnología del Ejército, reconoció que los problemas ambientales comienzan individualmente. “Si tengo un desperdicio y lo tiro en la calle estoy afectando el medioambiente, más que un problema comunitario es individual”, explicó.
El militar hizo un llamado a los estudiantes para evitar el desperdicio de agua y otros recursos, y analizar las actividades personales para no tener un efecto en el ecosistema dónde vivimos. “Lo importante es lo que yo cómo integrante de Guatemala haga, no solo en el ambiente, se trata de hacer conciencia de lo que nosotros como individuos aportamos al medioambiente”, añadió Morales.
La directora de Difopas, Ingrid Antón, remarcó que la educación busca la relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, y es una herramienta para tener la calidad de vida que necesitamos. “Desde el 2010 contamos con la Ley de Educación Ambiental y trabajamos de la mano con el Ministerio de Educación”, concluyó.
Más actividades
En las instalaciones del antiguo Cuartel General del Ejército, personal de Difopas también llevó a cabo una capacitación con personal del Servicio Geográfico Militar.
Los asistentes aprendieron técnicas para contribuir a la sensibilización sobre el cuidado del medioambiente, desde lo personal hasta las comunidades donde laboran.
Durante los próximos días continuarán las capacitaciones en el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental.