En cumplimiento a las estrategias de educación ambiental e impulso de acciones para proteger los recursos naturales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) celebró el Día Mundial de la Diversidad Biológica.
La actividad estuvo a cargo de la Delegación del MARN en El Progreso, y se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de El Progreso (CUN), donde desarrollaron una feria ambiental con espacios informativos de los miembros que integran la Comisión de Medio Ambiente (Codema).
Participaron más de 250 estudiantes de distintos centros educativos del municipio de Guastatoya, quienes de forma activa hicieron consultas sobre las acciones que impulsa el MARN y otras dependencias para cuidar la biodiversidad del país.
Walter Hernández, delegado departamental en El Progreso, explicó que con el lema “construir un futuro compartido para las diversas formas de vida” coordinan actividades clave para que los jóvenes se involucren y conozcan más sobre la importancia de resguardar las especies y los recursos naturales.
“Este tipo de actividades son enriquecedoras para todos, ya que los escolares transmiten los conocimientos obtenidos sobre medio ambiente en sus comunidades. Asimismo, cumplimos con uno de los lineamientos principales del MARN que es la formación ambiental”, destacó Hernández.
Julio Martínez, director del CUN, dijo sentirse satisfecho con la actividad ambiental ya que los estudiantes logran tomar conciencia de lo valioso que es la riqueza biológica de Guatemala y de cada uno de los departamentos.
Comprometidos con el medioambiente
Con emoción y alegría los escolares participaron en las actividades impulsadas por el MARN, expresaron su sentir al obtener información relevante en las áreas de exposición.
Entre los temas destacados, los representantes de las instituciones de Codema dieron a conocer los beneficios del cultivo del árbol de campeche, los vegetales propios del municipio y especies de reptiles. Por parte del MARN, la delegación explicó las normativas, guías y políticas ambientales, entre estas el Reglamento 164-2021 para el manejo integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Harry Ortíz, estudiante de diversificado, dijo que le gustó participar. “Me interesaron las exposiciones, en la del MARN pude conocer más sobre la clasificación de basura, reciclaje, e incluso me regalaron un manual sobre el cuidado del agua”, expresó.
Kimberly Lima, de quinto bachillerato, agradeció a las autoridades por la feria ambiental, ya que conoció sobre el cuidado del medio, el cual es relevante porque es primordial para la vida, aseguró.