Bajo el lineamiento de que la juventud es el futuro y presente de nuestro país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le apuesta a la formación ambiental como uno de los pilares básicos para sumar cada día agentes de cambio que contribuyan a la protección de los recursos naturales.
Este viernes, en la Escuela Villa de los Niños, que se ubica en la zona 6 capitalina, fueron certificados 300 estudiantes como nuevos Guardianes Ecológicos, quienes con los conocimientos obtenidos impulsarán acciones que permitan resguardar los ecosistemas en sus comunidades.
Dicha instrucción fue impartida de manera virtual por personal de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas). Este curso tuvo una duración de 20 horas, el cual fue impartido en módulos durante distintos días.
Entre los temas claves que fueron instruidos se encuentran la importancia del cuidado del medioambiente y la protección de recursos naturales como el agua, suelo y bosques.
Además, los educandos conocieron puntos que integran el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, normativa relevante que el MARN impulsa para el buen manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos.
Amigos del medioambiente
El programa Guardianes Ecológicos promueve valores, conocimientos y destrezas para que los jóvenes puedan accionar de forma individual y colectiva en pro de los recursos naturales.
Así también, la estrategia de formación ambiental fortalece el liderazgo juvenil en la población guatemalteca, impulsando temas como el reconocimiento del yo y el ambiente, ecología, cambio climático, apoyo a un entorno verde y participación social.
Como parte de la instrucción los nuevos guardianes desarrollan proyectos relacionados con la reforestación, jornadas de limpieza, cosecha de agua de lluvia, utilización y promoción del reciclaje, reutilización y reducción, así como huertos familiares y escolares.