En Jalapa, la educación ambiental ha llegado a decenas de estudiantes de todos los niveles educativos, con el fin de involucrarlos y que participen en la protección y conservación del medioambiente.
En el Colegio Privado Monte Alto, Jalapa, 43 alumnos fueron certificados por la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como Guardianes Ecológicos. Los estudiantes adquirieron nuevos conocimientos, aprendieron técnicas y herramientas que les permitirán contribuir a la protección del medioambiente y los recursos naturales influyendo en sus hogares y comunidades.
Entre los temas recibidos está el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, importancia de los árboles, los recursos hídricos, la relación del ser humano con el ambiente, ecología y cambio climático.
Asimismo, en el Instituto Técnico Industrial Albert Einstein 43 jóvenes también concluyeron con el programa de Guardianes Ecológicos y fueron certificados por el MARN.
Por otra parte, 112 estudiantes del Colegio Liceo Nuevo Milenio comenzaron su formación como Guardianes Ecológicos con el módulo uno del programa. Los primeros temas recibidos son relacionados a la ecología y la relación del ser humano con el ambiente.
Fortalecen conocimiento
La delegación del MARN visitó el Colegio Liceo Nuevo Milenio y capacitó a 29 estudiantes sobre manejo de desechos y residuos sólidos, según el Reglamento 164-2021.
Los escolares aprendieron sobre separación y clasificación en orgánico e inorgánico, y temas clave como la reducción del consumo de productos dañinos para el ambiente, reúso de materiales, y reciclaje de valorizables como plástico, aluminio, papel y cartón.