El resguardo de los recursos naturales y el manejo adecuado de los desechos sólidos por medio del Reglamento 164-2021 son promovidos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a nivel nacional.
La Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) del MARN, impartió el Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos a personal de la unidad de servicios públicos de la Municipalidad de Chuarrancho.
Como parte de la instrucción los participantes desarrollaron un proyecto ambiental que consistió en una jornada de reforestación en el referido municipio, en la cual se logró plantar 200 árboles de diferentes especies.
Asimismo, llevaron a cabo una jornada de limpieza, a la cual denominaron “Proyecto las 3 R para un Chuarrancho Limpio”, logrando recolectar 18 toneladas de desechos sólidos y la erradicación de varios vertederos clandestinos.
La directora de formación y participación social del MARN, Ingrid Anton agradeció el compromiso de las autoridades municipales con el medio ambiente e insto a los participantes a poner en práctica lo aprendido en este diplomado.
“La educación ambiental es una herramienta que nos ayuda de forma significativa para lograr cambios de actitud en la población, ya que esto como seres humanos es algo que todos debemos practicar para cuidar y respetar a la madre naturaleza y nuestros recursos naturales” concluyó Anton.