Cada 26 de enero se conmemora el día mundial de la educación ambiental, con el fin de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Origen: Se cree que el origen del Día Mundial de la Educación Ambiental tuvo lugar cuando se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado, entre el 13 y 22 de octubre de 1975. Allí se conformó la Carta de Belgrado.
La Carta de Belgrado es un marco general para la educación ambiental, donde se determinaron metas ambientales, objetivos y principios de su educación.
En conmemoración del día mundial de la educación ambiental el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por medio de la dirección de formación y participación social (DIFOPAS) y en coordinación con el instituto por cooperativa Sajcavillá de San Juan Sacatepéquez realizaron varias actividades.
Se llevo a cabo una caminata con la participación de los 250 alumnos del ciclo básico del establecimiento, recorriendo las principales calles de la comunidad quienes expresaron su compromiso con el medio ambiente utilizado trajes con materiales reciclados, carteles y manualidades para conmemorar este día.
Maholi Saravia de DIFOPAS agradeció a los maestros la colaboración con el MARN y su buena disponibilidad y agrego que se tiene previsto impartir este año el diplomado de Guardianes Ecológicos en dicho establecimiento; el diplomado tiene como objetivo generar conciencia en los jóvenes sobre la importancia del manejo de los desechos y residuos sólidos, recurso agua, y el cuidado de la flora y fauna.