Con la participación de al menos 200 comunitarios de Baja Verapaz, se llevó a cabo el Foro de Gestión de los Recursos Naturales para la Resiliencia ante la Desertificación y la Sequía en Guatemala, actividad organizada por la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La actividad fue en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora cada 17 de junio. Entre los temas claves tratados en el foro se encuentran la “Situación actual y rol del MARN en la lucha contra la desertificación y la sequía en el Corredor Seco de Guatemala”.
Ingrid Antón, directora de la Difopas, expresó que la dirección a su cargo ha trabajado procesos de educación ambiental, como diplomados y talleres sobre cambio climático y buenas prácticas ambientales, dentro del marco del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco.
“La desertificación es un problema a nivel mundial, con graves consecuencias para el desarrollo sostenible. Este año el lema es Superando Juntos las Sequillas, que hace un llamado a la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas, por ello, este tipo de foros son claves para conocer las acciones”, destacó Antón.
El foro fue en coordinación con el Departamento de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Guatemala del MARN. Abel Cifuentes, asesor en la materia, explicó que la cartera de Ambiente está formulando una política respecto a la degradación del suelo, la cual se apega a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el plan de acción con actividades concretas.
“Guatemala ha realizado acciones y ha trabajado en el cumplimiento de los compromisos que se tienen con el tema de desertificación y sequía. La problemática causa impactos negativos en las poblaciones rurales especialmente las que dependen de la agricultura, por ello se le debe dar la importancia adecuada al recurso suelo”, remarcó Cifuentes.
Apoyo a comunitarios del Corredor Seco
El foro es parte de las acciones que integran el Componente tres del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala, el cual se ejecuta con la cooperación del Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción (KFW).
El proyecto tiene como objetivo principal el mejoramiento de sistemas productivos y la gestión sostenible del agua, suelo y bosque, como una medida de adaptación a los efectos negativos del cambio climático.
Este beneficia a comunitarios de municipios de tres departamentos:
- Zacapa: San Diego, Cabañas y Huité.
- El Progreso: Morazán, San Agustín Acasaguastlán
- Baja Verapaz: San Miguel Chicaj, Rabinal y Cubulco
Mes del medio ambiente
El MARN lleva a cabo múltiples actividades de resguardo ambiental como parte de la campaña denominada “Reto MARN”, la cual se desarrolla este mes que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.
Entre las actividades ya ejecutadas se encuentran jornadas de reforestación, actividades de limpieza en puntos reportados como focos de contaminación. Además, se han impulsado capacitaciones y talleres sobre protección de los recursos hídricos, la importancia de los bosques y el Reglamento 164-2021.