El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en el cumplimiento de compromisos internacionales y propicia la protección y conservación de los océanos y sus ecosistemas, y junto a instituciones ambientales construye el Plan Nacional de Acción de Basura Marina.
Este martes se llevó a cabo el taller de análisis de gobernanza, en el que participaron autoridades del MARN, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Procuraduría General de la Nación, Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente de Guatemala (FCG), entre otras.
El ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, reconoció que se trata de un tema importante por el extenso territorio marino con el que cuenta el país. Agregó que a través del programa Playas Limpias se mantienen jornadas de limpieza en más de 30 playas de Guatemala, para prevenir y evitar que los desechos sólidos lleguen a los recursos hídricos.
“Este es un plan que vamos a respaldar y no es un documento más. Del plan vamos a pasar a la acción. Es gratificante saber que hay un compromiso de todos por cuidar el medioambiente”, expresó Barrios Garrido.
El ministro recordó que el país tiene el Reglamento 164-2021, el cual, complementa el plan de basura marina que está en formulación.
El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Héctor Espinoza, dijo que son cuatro talleres para construir en conjunto y participativamente el plan nacional. Tres sesiones están dedicadas a la acción y una a la gobernanza.
“Todo debe tener directrices y se debe operativizar con acciones que tengan impacto en los ríos y océanos. Una acción negativa en las comunidades impacta directamente, y en todo el trayecto que la basura recorre por los ríos. Este plan se alinea a los esfuerzos que se han hecho y responde a los compromisos internacionales que se tienen”, manifestó Espinoza.
Trabajo integral
El Ministerio de Ambiente cuenta con diversas iniciativas que desarrollan esfuerzos enfocados en la protección de las fuentes hídricas, entre ellos los océanos.
Guatemala tiene compromisos y metas adquiridos en la Política General de Gobierno y el Plan de Desarrollo Katún 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030, la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, así como la Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala.
Asimismo, se desarrolla el Proyecto Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano, que tiene el propósito de crear las condiciones propicias necesarias para traer actores claves tanto regionales, nacionales y locales, a lo largo del enfoque de la cuenca al arrecife, para colaborar y administrar los recursos de agua dulce, costeros y marinos del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
Además, el Proyecto Caribe Circular tiene el objetivo de sensibilizar y capacitar a la sociedad civil, sector privado y entidades rectoras en materia de cuidado ambiental, para evitar que los residuos y desechos sólidos ingresen al mar.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos.