Son múltiples las acciones que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha ejecutado para el resguardo de los recursos hídricos del país, especialmente el saneamiento del río Motagua, lográndose durante el año 2021 grandes avances.
Las labores han sido permanentes para manejar los desechos sólidos que arrastra el afluente. Procesos de coordinación, evaluación, seguimiento y monitoreo, son parte de las actividades que se implementan.
En la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, se encuentran las instalaciones del sistema industrial de retención de desechos, lugar donde el MARN, por medio de personal de la delegación de Izabal, junto a colaboradores destacados, se encargan de captar, procesar y dar manejo adecuado a los desechos sólidos flotantes que arrastra el Motagua, este trabajo ha sido permanente durante los 365 días del año.
Esta labor dejó como resultado positivo la extracción de mil 500 toneladas de desechos durante 2021, en los que se incluye residuos de plástico, hule, duroport, entre otros. Además, la cartera de Ambiente ha logrado alianzas estratégicas con empresas que apoyan con el retiro de la basura en el lugar y su disposición final.
Esfuerzos coordinados con Honduras
El MARN ha trabajado de forma cordial y coordinada con las autoridades de Honduras. Distintas reuniones se han llevado a cabo con funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Miambiente+) y de la Comisión Presidencial de Honduras, así como con las autoridades locales de Omoa, tanto en territorio guatemalteco como hondureño.
“Hemos mantenido una excelente comunicación con las autoridades de Honduras, con quienes se ha trabajado de la mano para dar respuesta a esta problemática”.
El alcalde de Omoa, Honduras, Ricardo Alvarado, en repetidas ocasiones ha reconocido el trabajo que Guatemala ha hecho, y esta semana expresó a un medio hondureño que no hay basura en las playas de su municipio. “Guatemala ha hecho grandes esfuerzos, hay países amigos que apoyan este tema. Nosotros no podemos ser irresponsables en decir que hay basura, existe voluntad para solucionar este tema, las playas están limpias”, aseguró Alvarado.
Manejo integral de los desechos
Esta semana, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Rojas Espino, presentó junto al presidente Alejandro Giammattei, el Acuerdo Gubernativo 164-2021: Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, el cual establece normas técnicas ambientales y sanitarias para evitar la contaminación, esto contribuye también en la reducción de desechos que llegan al río Motagua y otras fuentes hídricas.
“El reglamento establece una adecuada separación de los residuos, así como normas técnicas ambientales y sanitarias para reducir la contaminación”, indicó Rojas Espino.
Gracias a las alianzas estratégicas con organizaciones como 4Ocean se ha intensificado la recolección de desechos en playas de Izabal y en la desembocadura del río Motagua.
¡Seguimos trabajando!