La cuenca del río Motagua es una de las más extensa del país, abarca 96 municipios en los que habitan unos cuatro millones de guatemaltecos, por lo que su protección y conservación es una prioridad para el Gobierno de Guatemala.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), anunciaron la unión de esfuerzos “Por un Motagua vivo y sano”, como parte de las acciones por el Día Mundial del Agua.
Ambas instituciones desarrollarán una gira a nivel nacional para socializar el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, normativa que busca evitar que las fuentes hídricas sean contaminadas por desechos con una disposición final inadecuada.
Las instituciones informarán a las municipalidades sobre sus obligaciones en la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de los desechos, así como la responsabilidad de los habitantes de hacer una separación en orgánico, papel, vidrio, aluminio, plástico y multicapa.
El ministro de Ambiente explicó que durante la gira también darán a conocer los programas y proyectos que se desarrollan a lo largo de la cuenca, como parte del fortalecimiento municipal, eje de trabajo contenido en la Estrategia Integral de Intervención de la cuenca del río Motagua. “Estamos apoyando a las municipalidades a que definan sus proyectos, y por medio de los consejos departamentales de desarrollo puedan ejecutarlas”, añadió.