En el marco del Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de la Unidad de Genero, Multiculturalidad y Personas con Discapacidad llevo a cabo el diplomado “Abordaje Integral de la Discapacidad desde la Perspectiva de Cambio Climático y Gestión de Riesgo con Enfoque de Derechos Humanos” avalado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IDHUSAC-.
El diplomado tuvo como objetivo brindar herramientas de tipo conceptual y metodológico a los participantes en la temática ambiental, relacionadas con una estrategia de formación que les permita tener un panorama general de sensibilización en la inclusión de las personas con discapacidad en planes, programas y proyectos institucionales.
El MARN ha realizado acciones afirmativas en el tema de inclusión y muestra de ello es la aprobación del Reglamento Organico Interno 73-2021 donde se fusiono la Unidad de Genero y Multiculturalidad y se agregó la temática de la discapacidad, la cual realiza acciones a favor de las personas con discapacidad como el curso de lengua de señas que se impartió en dos ocasiones durante este año y ahora este diplomado para logar fortalecer capacidades técnicas en la institucionalidad publica y promover acciones inclusivas.
“La agenda de Desarrollo 2030 se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, con el lema “No dejar a nadie atrás” ya que se considera a la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” comento el viceministro de Ambiente Miquel Esteban Piedrasanta.
La Unidad de Genero, Multiculturalidad y Personas con Discapacidad promovió durante el año otros dos diplomados:
- Pueblos Indígenas, Cambio Climático y Gestión de Riesgo desde la perspectiva de Derechos Humanos.
- Cambio Climático y Genero.
Las personas con discapacidad requieren especial atención, por lo que las instituciones de gobierno en el marco de la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad, deben ser incluidas en Planes, Programas y Proyectos educativos, laborales y sociales, asimismo para que el Acuerdo de Paris se cumpla deben ser priorizados los Derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, personas migrantes la niñez y las personas con discapacidad.