Con el objetivo de conservar y proteger las cuencas hidrográficas del país, en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 19-2021 el Viceministro del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Jaime Luis Carrera Campos, participó en la primera reunión de seguimiento de la mesa técnica del Río Motagua en la parte alta.
“Nos percatamos que existen acciones interesantes para gestionar esta cuenca y mejorar la calidad del agua de éste río tan importante, estamos trabajando para resolver las problemáticas que se tienen en esta cuenca” señaló Carrera.
El Viceministro también hizo un llamado a todas las autoridades locales para que se sumen a la mesa técnica y que formen parte de estos procesos.
Guatemala cuenta con 38 cuencas hidrográficas y la cuenca del Río Motagua es una de las cuencas más grandes del país, con un tamaño de más de 15 mil kilómetros cuadrados, conformada por 96 municipios y 14 departamentos quienes son los actores principales y se encuentran ubicados a lo largo de esta importante cuenca.
Por ser una cuenca tan amplia, está dividida en tres partes, parte alta, media y baja y cada una de las partes cuenta con su mesa técnica, para su correcto manejo y una mejor gestión del recurso hídrico.
Como resultado de esta reunión se lograron conformar las Comisiones Forestales y la de Desechos Sólidos y Aguas Residuales. Asimismo, se acordó que la próxima reunión de las diferentes comisiones se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre.
Se contó con la participación de los principales actores de la cuenca, como representantes de la sociedad civil, academia, asociaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, organizaciones gubernamentales y autoridades locales. También estuvieron presentes los gobernadores de los departamentos de Chimaltenango, la Doctora María Calan y de Quiché, el Licenciado Héctor Moran, así como los alcaldes de Chimaltenango, El Tejar, Santa Apolonia, Joyabaj, Pachalum y Chinique.