La participación y las acciones que desarrollan los pueblos indígenas de Guatemala para proteger los recursos naturales, fueron destacadas durante el panel “Una nueva visión del financiamiento climático de los pueblos indígenas y las comunidades locales”, que se llevó a cabo como parte de las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).
El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, en representación del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó en el encuentro organizado por la Alianza Global de Comunidades Territoriales y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Durante su intervención, Chiroy dijo que el Gobierno de Guatemala tiene como política la inclusión e impulsar la participación de todos los guatemaltecos en la formulación de proyectos que beneficien a la población.
“La participación de los pueblos indígenas es muy activa en las acciones que se ejecutan, incluso forman parte del Consejo Nacional de Cambio Climático, el cual se reactivó por el actual Gobierno luego de más de cuatro años que no se realizaba”, expresó el viceministro guatemalteco.
Asimismo, Chiroy resaltó las acciones nacionales que se han llevado a cabo de forma coordinada con los recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que se ejecutan de forma inclusiva con los actores que implementan los proyectos, como son los pueblos indígenas, quienes conocen las áreas y los recursos naturales que les rodean, así como las zonas que más atención necesitan.
Por su parte, los representantes de la Alianza Global de Comunidades Territoriales compartieron con las naciones participantes en el panel la visión fundamental de explorar cómo los mecanismos financieros existentes y las políticas nacionales pertinentes, pueden trabajar juntos y contribuir a mejorar el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales como guardianes de la naturaleza, agentes que contribuyen a la estabilidad climática.