Guatemala, 16 de mayo de 2023. Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recibieron a representantes de la fundación Patrimonial Cultural y Natural Maya (Pacunam) para conversar sobre iniciativas claves para promover una gestión ambiental integral y conocer una actualización del trabajo de apoyo técnico que la fundación ejecuta en el manejo forestal y climático en la reserva de la biosfera maya.
Dicha labor Pacunam la lleva a cabo por medio de convenios con distintas dependencias gubernamentales. Marianne Hernández, presidenta del consejo de la fundación Pacunam, indicó que fueron presentadas y discutidas de forma detallada opciones y alternativas de financiamiento climático disponibles para Guatemala, en el marco de la planificación que el país realiza para presentar iniciativas en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
“Estamos muy entusiasmados e impresionados con los adelantos que tiene el MARN, no solamente programáticos hacia la ejecución de los programas de la Estrategia Nacional para Reducir la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+), sino también los adelantos con los nuevos proyectos que resultan todos en iniciativas complementarias hacia una gestión integral, climática y ambiental por parte del estado”, expresó Hernández.
La iniciativa principal planteada contempla acciones de beneficio alineadas hacia la conservación ambiental e integración del apoyo internacional como fondo climático. Entre los ejes principales se menciona: fortalecimiento de territorio, seguridad y control, actividades productivas viables, manejo forestal y turismo sostenible.
Gerson Barrios Garrido, titular del MARN, expresó que la reunión fue muy productiva para trabajar una alianza estratégica de fondos climáticos y acciones conjuntas en Petén de un nuevo modelo de gestión, iniciativas que serán llevadas a la COP28 en diciembre.
“Estoy convencido del trabajo que se puede hacer de forma complementaria en el tema de fondos verdes y aplicación de tecnología para los mapeos y monitoreo en las áreas boscosas. El uso de tecnología para un mejor manejo forestal es clave y son herramientas primordiales que se deben utilizar”, destacó Barrios.