La educación ambiental es uno de los ejes en la Estrategia Ministerial 2023 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que busca hacer conciencia en los guatemaltecos sobre la importancia de adoptar buenas prácticas.
En Petén, la delegación capacitó a 101 estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica colonia Itzá, San Benito. Se dio a conocer a los estudiantes sobre la problemática que causan los desechos, los riesgos al medioambiente y la salud.
El objetivo es crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de la separación de los desechos sólidos de conformidad con el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Por otra parte, con estudiantes de primaria de la Escuela Oficial Rural mixta aldea El Naranjo, Flores, la delegación impulsó las buenas prácticas ambientales, la importancia de los bosques y el cuidado del agua. Participaron 30 alumnos y se llevó a cabo en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental de Flores.
Asimismo, 83 educandos de la Escuela Oficial Rural barrio Buena Vista, Flores, fueron capacitados por el MARN sobre la normativa de residuos y desechos sólidos, buenas prácticas ambientales, importancia de los bosques y cuidado del agua.
La delegación también visitó la Escuela Oficial Rural Mixta barrio El Arrollo, San Benito, y capacitó a 167 alumnos sobre el Reglamento 164, principalmente la separación de los residuos y desechos en orgánico, papel y cartón, plástico, metal, vidrio y multicapa.
Guardianes Ecológicos
La delegación de Petén también lleva a cabo procesos formativos de Guardianes Ecológicos en el departamento. En el Instituto de Ciencias Agroforestales y Vida Silvestre de Poptún, 56 estudiantes de diversificado recibieron el módulo tres y cuatro del programa.
Los participantes conocieron las buenas prácticas ambientales, biodiversidad biológica, beneficios directos e indirectos de los bosques, cultura, quién soy yo, género, ecología y medio ambiente.