En el escenario internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha dejado una impresión destacada a través de iniciativas innovadoras y un firme compromiso con la sostenibilidad.
Esta importante reunión se realiza desde el 28 de noviembre, la delegación de Guatemala liderada por el MARN, presentó acciones significativas que resaltan su papel activo en la construcción de un futuro más sostenible. Estos hitos incluyen un enfoque integral en género y cambio climático, la introducción de un Sistema Satelital de Monitoreo Cero Deforestación para el Desarrollo Sostenible de Aceite de Palma, y la participación en la transferencia inter-generacional del conocimiento tradicional indígena.
Además, la Universidad del Valle de Guatemala compartió un estudio innovador sobre la valoración económica del servicio ecosistémico de secuestro de carbono. En el ámbito agrícola, la presentación del programa “Campo Limpio de Agrequima” en el pabellón “Maravillas de Guatemala” destaca los esfuerzos del país para el manejo adecuado de desechos sólidos agrícolas, contribuyendo así a la prevención de la contaminación ambiental.
Durante la conferencia también se abogó por una transición inclusiva y justa, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento económico. Este compromiso se materializó con el lanzamiento de la Asociación para Transiciones Justas y Acción Climática con Perspectiva de Género.
En eventos paralelos y reuniones bilaterales con otras naciones, se resaltó la importancia de la colaboración internacional y la necesidad de abordar conjuntamente los desafíos climáticos. Este enfoque inclusivo y colaborativo posiciona a Guatemala como un actor clave en la búsqueda de soluciones frente a los desafíos globales del cambio climático.