Personal de la Dirección para el Manejo de Desechos Sólidos de la Municipalidad de Guatemala, especialmente personeros que laboran en el sitio de disposición final de la zona 3 capitalina, concluyeron el Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático que impulsa la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Esta instrucción se desarrolló en cumplimiento al Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. La formación ambiental tiene como fin principal fortalecer los conocimientos de los colaboradores de dicha comuna para que puedan aplicar lo aprendido en sus labores diarias.
Ingrid Antón, directora de la Difopas, dijo que el diplomado que fue clausurado este jueves tuvo la participación 104 personas y enfatizó que la próxima semana comenzarán con los módulos específicos de gestión integral de los residuos y desechos sólidos para concluir con la planificación establecida este año.
“Los trabajadores que recibieron el diplomado tienen el contacto directo todos los días con los desechos en el vertedero de la zona 3, por ello es clave que optimicen sus capacidades y contenidos para un mejor manejo, específicamente la clasificación de los residuos”, explicó Antón.
El diplomado que impulsa el MARN es avalado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Como parte de las faces de la formación se imparten temas como identidad personal, cultural y de género, conceptos básicos de ecología, cambio climático, aprovechamiento de los recursos naturales, conservación de agua, bosque y suelo.
Antonio Roca Álvarez, coordinador del Área de Educación Ambiental de la Dirección de Gestión y Manejo de Residuos y Desechos Sólidos de la referida comuna, comentó que el diplomado es de suma importancia para dar bases significativas a los trabajadores para que estos puedan replicar la información en sus comunidades y familias.
“El diplomado aporta mucho al conocimiento general respecto al tema ambiental, a veces tenemos conocimientos generales, pero ya basados en temas científicos y leyes le brinda un plus a nuestra preparación”, comentó Laura García, colaboradora de la Dirección de Desechos Sólidos de la comuna, quien participó en los talleres.
Del conocimiento a la práctica
Como parte del diplomado, los participantes desarrollaron proyectos de impacto para generar un cambio de beneficio para el medioambiente. Estas ideas fueron presentadas al cierre del taller.
Entre los proyectos expuestos destaca uno sobre la generación de energía por medio de gas metano. Asimismo, fueron presentadas ideas sobre la cosecha de agua de lluvia, reutilización de materiales plásticos y separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos.