La eliminación y descontaminación responsable de 120 metros cúbicos de aceite dieléctrico*, la exportación para el tratamiento final de 375 toneladas de bifenilos policlorados** (PCB), y 20 toneladas de desechos de plaguicida (DDT), fueron parte de los logros destacados en el taller de cierre del Proyecto de Eliminación de PCB y DDT y Creación de Capacidad Técnica en Guatemala.
Esta iniciativa ha sido clave para el país, ya que permitió que se establecieran bases y herramientas como el Acuerdo Gubernativo 194-2018 “Reglamento para la gestión integral de PCB, equipos que lo contienen y guías técnicas correspondientes”, informó Esteban Piedrasanta, viceministro de Ambiente, quien brindó las palabras de clausura de la actividad.
El funcionario del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participó en representación del ministro Ambiente, Gerson Barrios Garrido. Piedrasanta agradeció a todos las personas e instituciones que estuvieron involucradas en el proyecto, pues es un aporte significativo que han hecho para resguardar el medioambiente de Guatemala.
“Gracias a este proyecto se logró hacer la identificación de equipos contaminados para lo cual se realizaron siete mil análisis químicos, se acreditó un laboratorio local para la identificación de PCB por cromatografía de gases, se establecieron herramientas de control y monitoreo, y se desarrolló la plataforma digital denominada Sistema de Información PCB (SIPCB)”, indicó Piedrasanta.
El proyecto cumple con los compromisos adquiridos por Guatemala con el Convenio de Estocolmo.
Por su parte, Alfredo Cueva, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) agradeció al MARN por el acompañamiento y labor efectuada en el proyecto.
“Se lograron avances significativos utilizando tecnología nunca antes ejecutada en Guatemala. El trabajo en equipo y la dedicación brindada permitió el éxito de este proyecto. El MARN ha sido un actor central y fundamental en el desarrollo de las actividades, sin su apoyo no se hubiesen logrado las metas”, afirmó Cuevas.
Aliados estratégicos
El Proyecto de Eliminación de PCB y DDT y Creación de Capacidad Técnica en Guatemala fue liderado por el MARN con el apoyo de distintas entidades como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que brindó los recursos para ejecutar la iniciativa.
Asimismo, las actividades y acciones fueron coordinadas y apoyadas por la ONUDI que fungió como agencia implementadora, la Fundación Defensores de la Naturaleza, las empresas SETCAR, S.A. de Rumanía, y Residuos Peligrosos S.A.
Otros aliados claves fueron el Instituto Nacional de Electrificación, Cámara de Industria, Empresa Eléctrica de Guatemala, Energuate, entre otros.
Seguimiento oportuno
Autoridades del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala del MARN, informaron que, pese a la finalización del proyecto, continúan las acciones importantes como capacitaciones sobre el manejo adecuado de los PCB, eliminación de remanentes de los contaminantes, dar acompañamiento a empresas e instituciones, agilización de gestiones, monitoreo de equipos, revisión de inventarios, entre otras.
*Aceite dieléctrico: Es un lubricante de bases minerales que, por sus características químicas, es ideal para la transmisión y el aislamiento de la electricidad.
**Bifenilos policlorados: Son un grupo de compuestos químicos orgánicos, son líquidos aceitosos o sólidos de apariencia que varía de incoloros a amarillo claro.