El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio del Viceministerio del Agua impartió un taller sobre la importancia del correcto tratamiento de las aguas residuales.
El evento es parte de la semana de actividades para la conservación del agua, inaugurada por el ministro Mario Rojas Espino el 21 de marzo, como parte de la celebración del Día Mundial del Agua.
El taller fue en coordinación con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA). Los técnicos del MARN dieron detalles sobre el Acuerdo 236-2006, Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, que establece las normas técnicas y la obligatoria construcción y funcionamiento de plantas de tratamiento por parte de las municipalidades y entes generadores.
“Es un taller donde se discutió el tratamiento de las aguas residuales, y el acceso al agua potable y saneamiento”, remarcó Martín Méndez, viceministro del Agua. Añadió que, a nivel de la región y todo el mundo, la población tiene necesidad de acceso, por eso se celebra el Día Mundial del Agua, para hacer conciencia e incentivar sobre la importancia que tiene el agua para el desarrollo y la salud humana.
Otros temas que se expusieron fue “Salvando el agua en Guatemala”, y la importancia del tratamiento y la conservación de las aguas subterráneas. “En el país se tiene una buena disponibilidad de agua, pero solo el 10 por ciento se aprovecha, principalmente para el consumo humano”, agregó el viceministro.
Como parte de la actividad, Méndez hizo un monitoreo de las descargas de aguas residuales “La Cerra”, lugar en donde trabajan para la reactivación de una planta que capte las aguas de los municipios en la cuenca.
El viceministerio del Agua, por medio del Acuerdo 19-2021 trabaja en las 38 cuencas para elaborar planes de manejo y garantizar el acceso universal al agua.