La protección del medio ambiente es responsabilidad de todos, cuidar los bosques, ríos y lagos, evitar la contaminación y hacer una adecuada disposición final de los desechos sólidos.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en coordinación con las municipalidades de todo el país para promover las buenas prácticas ambientales y dotar de capacidades técnicas para que cumplan su responsabilidad en el manejo integral de los residuos y desechos sólidos.
En San Marcos, la delegación departamental del MARN comenzó con la capacitación al personal de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Catarina, así como a los colaboradores del tren de aseo, con el objetivo de elaborar una caracterización de residuos y desechos sólidos.
Este proceso les permitirá conocer la producción per cápita del municipio, y contar con la adecuada infraestructura y manejo de los desechos, de esa manera reducir la contaminación y proteger el ambiente.
Como parte del trabajo integral por el medio ambiente, la delegación también inició el curso de “Manejo integrado de cuencas y gestión de riesgo”, que es dirigido al personal de las municipalidades de Esquipulas Palo Gordo y San Antonio Sacatepéquez.
En esta capacitación participan 22 personas y se lleva a cabo en coordinación con la organización Munikat. Los involucrados aprenderán buenas prácticas para proteger los recursos hídricos.
Por otra parte, la delegación hizo la clausura y entrega de certificados a 154 estudiantes que recibieron el “Diplomado en educación ambiental con énfasis en cambio climático”.
Los beneficiados son alumnos del Instituto Diversificado por Cooperativa de San Rafael Pie de la Cuesta, quienes pondrán en práctica los nuevos conocimientos para apoyar a sus comunidades.