Con el objetivo de contar con un plan estratégico y lineamientos que incluyan acciones para resguardar el río Samalá, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsan y dan seguimiento a la creación de la mesa técnica para la cuenca de dicho afluente.
Durante el “taller de planificación estratégica de la cuenca del río Samalá”, desarrollado en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, se llevó a cabo una reunión entre usuarios de la cuenca y el Viceministerio del Agua.
“Este jueves conocimos aspectos claves. En dos semanas esperamos firmar un documento que permita darle legalidad a la mesa técnica, esto en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 19-2021. Hemos avanzado, de las 38 cuencas ya vamos trabajando aproximadamente 12 ” explicó el viceministro Martín Méndez.
En el taller se dialogó sobre el uso, aprovechamiento y buen manejo del recurso hídrico del Samalá. En la actividad también participaron autoridades de Gobernación Departamental, alcaldes, sector público y privado, entre otros.
Ignacio Arreaga, gobernador de Retalhuleu, dijo que es un paso significativo ya que se ha integrado a varios sectores para fortalecer las actividades que permitan proteger las cuencas y darles un buen manejo.
“Agradecemos la presencia del MARN, ya que se toman con seriedad el papel que les corresponde, lo que permite fortalecer y dar credibilidad a la función del Estado en beneficio de la población. El agua es vida y tenemos que cuidarla” aseguró Arreaga.
Durante la reunión, los usuarios de la cuenca dieron a conocer la problemática que presenta el afluente en cada uno de sus puntos, las propuestas y posibles soluciones para el análisis respectivo.
Acciones para resguardar el vital líquido
El Viceministerio del Agua, dependencia creada por iniciativa del ministro Mario Rojas Espino, ha promovido el Acuerdo Gubernativo 19-2021, que se refiere a las disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas.
Asimismo, el buen trabajo del Laboratorio de Calidad del Agua, el cual puede procesar hasta 80 muestras de agua al mes. Planes, sistemas y el fortalecimiento de políticas que garanticen la protección del vital líquido, también son parte de las acciones que se ejecutan bajo el liderazgo de Rojas Espino.