Con el objetivo de cumplir los compromisos de país, apoyar la movilidad eléctrica y la descarbonización, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participaron en el banderazo de salida de la iniciativa Ruta Eléctrica Centroamericana.
El proyecto es organizado por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) en alianza con el Banco Centroamericano de Integración Económica, Unión Europea, Gobierno Alemán y la Organización de Naciones Unidas, entre otras instituciones, como el MARN y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La estrategia consiste en un recorrido de 1 mil 880 kilómetros que realizará una caravana de vehículos eléctricos, que parten de Guatemala el 4 de noviembre y llegarán a Costa Rica el 11 de noviembre próximo.
Héctor Espinoza, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, indicó que son 14 países los que forman parte de esta propuesta de movilidad eléctrica en Latinoamérica.
“Tengo el honor de representar a Guatemala como copresidente del proyecto, a través del cual el país busca formular una propuesta y una estrategia de movilidad eléctrica en la nación. Este tipo de iniciativas tienen como objetivo prioritario sumar a los compromisos que Guatemala ha adquirido en el contexto del Acuerdo de París”, expresó Espinoza.
El funcionario del MARN reiteró el compromiso de motivar a todos los involucrados para que implementen medidas que favorecerán la movilidad sostenible en el país.
Trabajo en equipo
Esta ruta demuestra que Centroamérica apuesta por la movilidad 100% eléctrica, enfatizó Silvia Rojas, directora ejecutiva de Asomove, ya que “los esfuerzos que hemos concretado trabajando como equipo le dicen al mundo que la región está lista para empezar a moverse usando energía renovable. Estamos muy felices del recibimiento que hemos tenido y del interés de las personas por conocer los vehículos eléctricos”.
Edward López, jefe de la Dirección General de Energía del MEM, dijo que esta actividad es de alta trascendencia, y da seguimiento a los esfuerzos conjuntos para la movilidad sostenible en el país que la población se merece.
Como parte de los avances se publicó, en agosto de 2022, la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica, lo que promueve el uso y comercialización de vehículos eléctricos y considera también una serie de incentivos, agregó López.
También está contemplado publicar la reglamentación de dicha norma, lo que permitirá operar los conceptos definidos a nivel de los incentivos. “Que la electromovilidad sea un hecho factible en Guatemala, se debe al esfuerzo de todas las entidades involucradas”, concluyó el director del MEM.
En Guatemala circulan 145 vehículos eléctricos y 266 motos eléctricas. Hay 25 puntos de carga públicos y se estima que al finalizar el año se tendrán 40, reportaron las autoridades.