El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolla seis proyectos en municipios de la cuenca del río Motagua, uno de los afluentes más grandes del país, con al menos 400 kilómetros de recorrido.
Las iniciativas que se impulsan son parte del “Proyecto gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua”, un plan binacional con Honduras que tiene como objetivo mejorar la gestión de la cuenca, reducir las fuentes terrestres de contaminación y las emisiones de contaminantes orgánicos persistentes producidos de forma no intencional, lo que permitirá mitigar los impactos producidos en los ecosistemas marino-costeros y en los medios de vida de la población local.
El proyecto fue discutido durante la reunión preparatoria nacional, en la que participó el ministro del MARN, Mario Rojas Espino, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ana María Díaz, entre otras personas. La reunión preparatoria es la base para la primera Junta de Proyecto Motagua Binacional, a desarrollarse en septiembre.
El proyecto de gestión ambiental incluye un análisis de diagnóstico de los recursos de aguas superficiales y subterráneas del Motagua. La segunda fase comprende iniciativas para la gestión integral de la cuenca, generar conocimiento y lecciones aprendidas que permitan replicar y ampliar las experiencias exitosas.
En esta segunda etapa se implementan los seis proyectos pilotos de Guatemala. El primero busca reducir la contaminación de aguas residuales, a través del tratamiento de biodigestores y la promoción de reutilización de agua tratada en el municipio de Pachalum, Quiché. El segundo es la restauración de zonas de recarga hídrica en la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, Puerto Barrios, Izabal. El tercero consiste en la rehabilitación de lagunas estabilizadoras de aguas residuales domésticas, para reducir la carga orgánica mediante bioremediación y generar beneficios ambientales para Estanzuela, Zacapa.
Las otras tres intervenciones son para el manejo integrado de desechos sólidos en los municipios de Pachalum, Estanzuela y Los Amates.
“Una de las principales bondades del proyecto es la interacción directa con gobiernos locales, con el fin de replicar experiencias y lecciones aprendidas en la gestión integrada de desechos sólidos, aguas residuales y restauración del paisaje”, expresó Rojas Espino.
En la planificación también se incluye una tercera fase de monitoreo y evaluación para dar el seguimiento y reportar los avances, y por último proporcionar orientación estratégica y de políticas a fin de lograr una visión integral.
La agencia implementadora de este proyecto en el Motagua es el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés), y como socios ejecutores el MARN y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras. El presupuesto para los dos países es de US$5.3 millones para ejecutarse en cinco años.