Que los escolares conozcan la importancia de cuidar los recursos naturales es una de las prioridades en las que trabaja el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por ello parte de la labor se centra en la formación ambiental.
Para que los jóvenes conozcan más sobre el Acuerdo Gubernativo 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, así como lineamientos básicos para evitar incendios forestales el MARN con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental de la comuna de San Benito, Petén, promovieron un taller formativo al que asistieron 331 alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Barrio La Paz, San Benito, Petén.
Asimismo, en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Socotzal, Flores Petén, un total de 59 alumnos participaron en una charla sobre las buenas prácticas ambientales, la cual fue impartida por personal del MARN.
Los estudiantes también recibieron la capacitación sobre el Acuerdo Gubernativo 164-2021 y recomendaciones para evitar siniestros en los bosques.
Del aprendizaje a la práctica
En la comunidad Uaxactún 35 estudiantes del nivel básico de la localidad realizaron una jornada de limpieza como parte de su proyecto ambiental, aspecto que forma parte del módulo de cierre de la capacitación como Guardianes Ecológicos impartida por el MARN.
Estas actividades fueron coordinadas por la cartera de Ambiente por medio la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de Flores, la Unidad de Relaciones Comunitarias del Parque Nacional Tikal (PANAT) y catedráticos de los centros educativos.