El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, presentaron hoy la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, que busca hacer conciencia en los guatemaltecos sobre el daño que ocasiona la contaminación.
La campaña fue elaborada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y arranca con la primera fase, que contiene anuncios para radio, televisión y redes sociales que se transmitirán a nivel nacional. Los mensajes informan sobre la adecuada disposición final para la basura que producimos, y el daño que genera al medio ambiente desecharla en lugares no adecuados.
“Estudios de caracterización han determinado que cada habitante en el país genera un aproximado de 1.14 libras de desechos. Cuando esa basura no se trata adecuadamente, el impacto se refleja en la naturaleza, el clima y la humanidad”, destacó Rojas Espino.
El ministro enfatizó que el MARN desarrolla jornadas de limpieza en todo el país para sanear río y promover ambientes limpios. “La basura que se elimina no llegó sola a los lugares, una persona la soltó en la vía pública”, añadió Rojas Espino.
Los residuos y desechos sólidos en vertederos ilegales causan riesgo para la salud humana y la naturaleza, deriva, además, en un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, alteración en el ciclo de vida de las especies, enfermedades y deterioro del paisaje.
“Es el momento de actuar, que a través de las pequeñas acciones individuales haya cambios en la calidad de vida de los guatemaltecos”, afirmó Rojas Espino, quien invitó a los gobernadores, alcaldes, empresarios, líderes, artistas, deportistas, influenciadores y medios de comunicación, para compartir el mensaje de no más contaminación.
Por su parte, el presidente Giammattei llamó a la reflexión sobre qué clase de país se quiere para el futuro, y recordó que la basura no es un problema solo de la capital o los cascos urbanos, sino en todo el país. “Estamos a tiempo de unirnos en el esfuerzo por detener el deterioro al medio ambiente”, manifestó Giammattei.
El mandatario resaltó que Guatemala es de los 10 países megadiversos del mundo, una razón más para conservar los ecosistemas e impulsar la estabilización y recuperación del medio ambiente y que se traduzca en recuperación económica y del turismo.
“Quiero felicitar al ministro Mario Rojas y su equipo, por impulsar una campaña más que se suma a los Guardianes Ecológicos, Líderes Ambientales y las Patrullas Ambientales, que también son parte de hacer conciencia a la niñez y juventud, sobre el daño que hemos hecho al medio ambiente”, expresó el gobernante.
La campaña “Hacé tu parte, no más basura” será difundida de noviembre a enero en medios de comunicación, vallas publicitarias y redes sociales.