Hasta el momento cuatro de seis pasos que establece la Guía Metodológica para la Simplificación de Trámites que fue emitida por la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico han sido ejecutados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en seguimiento y cumplimiento al Decreto Número 5-2021 “Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos”.
Los avances fueron presentados por los miembros de Comité de Simplificación de Trámites del MARN durante una reunión con el vicepresidente de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República, Estuardo Rodríguez.
Como parte de los datos presentados se informó que se han simplificado 98 de 103 trámites reportados. Estos trámites ya están diagnosticados y rediseñados en la plataforma BiaWeb.
Carolina Cuevas, quien dirige el comité, informó: “estamos a la espera del lanzamiento de nuestro sistema BiaWeb en relación a las categorías A y B para que el usuario ya pueda tramitarlos en línea, los que son categoría C y CR pueden realizarse ya totalmente en línea, estos últimos están incluidos en los 98 trámites mencionados”, explicó Cuevas.
Las estadísticas de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico señalan que el MARN se encuentra en el primer lugar de cumplimiento de dicha guía, dijo Cuevas.
Durante la exposición los miembros del comité dieron a conocer que se encuentran en la etapa de implementación, restando solo los pasos de monitoreo y evaluación, así como el de mejora continua y sostenibilidad.
También se dio a conocer la elaboración de un inventario de trámites administrativos, diagnósticos legales, tecnológicos, de infraestructura y recursos humanos. Además, el análisis de tiempos de cada tarea.
El congresista indicó que la reunión fue muy positiva y que pudo constatar muchos avances en los procesos y procedimientos. “La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico me habló del progreso y buen trabajo del MARN en este tema y pude constatarlo, la cartera de Ambiente va por un buen camino y con avances”, aseguró Rodríguez.
Al cierre de la reunión se estableció que habrá un segundo encuentro de seguimiento para verificar y hacer ejercicios con los temas y procesos digitales.
Procesos eficientes
La ley tiene como fin principal modernizar la gestión administrativa a través de la simplificación, digitalización y agilización de trámites administrativos, para ello, se utiliza las tecnologías de la información y comunicación, lo que permitirá facilitar la interacción entre los usuarios o población en general y las dependencias gubernamentales. Además, se busca la reducción de procedimientos, costos, requisitos y tiempos de espera para las gestiones de los trámites.