Con el objetivo de estabilizar el nivel del lago Petén Itzá, el cual se encuentra arriba de la alerta, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) coordina la limpieza del drenaje natural.
La Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), junto a las autoridades de la mancomunidad del lago, y otras instituciones, visitó y coordinó la limpieza de la grieta de Chamamantok, ubicada en el área urbana de San José, Petén, y que funciona como canal del lago.
Esta cuenca cerrada es el único drenaje natural que posee el lago. En la actualidad, el nivel del lago ha aumentado tres metros con 49 centímetros, por lo que las autoridades se mantienen en alerta.
El MARN, junto a los municipios de San Andrés, San José, San Benito, Flores y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), tienen planificado continuar con la limpieza del canal y estabilizar el nivel del lago.
El Ministerio de Ambiente trabaja para sanear las fuentes hídricas y proteger todos los recursos naturales de nuestra nación.