El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) apoya las jornadas de limpieza en el río Samalá, cantón Xesuc, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, con el objetivo de eliminar la contaminación que afecta el afluente.
La limpieza fue organizada por el grupo local de jóvenes “Legendarios”, y ha permitido retirar un aproximado de 10 toneladas de plástico, aluminio, vidrio y duroport, materiales que arrastra el río desde las comunidades de la cabecera departamental.
La jornada de limpieza se desarrolla desde el domingo 20 de junio y también participa la Municipalidad de San Francisco El Alto, servidores cívicos, estudiantes del Centro de Estudios Universitarios de Totonicapán y vecinos del sector.
“La población debe mejorar o cambiar sus hábitos de consumo, en especial con los alimentos y bebidas con empaque de plástico, duroport y vidrio. Es importante que no tiren sus residuos sólidos al río, deben entregarlos al camión recolector municipal o el tren de aseo”, enfatizó el delegado departamental del MARN, Juan Francisco Baten.
Retirar los desechos del río permitirá proteger los ecosistemas y reducir la contaminación ambiental. Al mismo tiempo, se informa y educa a la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, vitales para la subsistencia de la humanidad.
El MARN apoya y organiza jornadas de limpieza en todo el país, reducir la contaminación, conservar los bosques y proteger los recursos hídricos, es una prioridad.