Como parte de las acciones de socialización de temas alrededor de la aplicación del Reglamento 164-2021, El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales participó en el Conversatorio “Educación Ambiental para cumplir con el Acuerdo Gubernativo 164-2021”.
Con el lema Limpiar Guatemala Es Posible con Educación, se llevó a cabo un intercambio de experiencias exitosas en el ámbito de la Educación Ambiental, entre representantes del MARN, Fundación Crecer, la Escuela Villa de las Niñas, del Colegio Experimental Einstein en Suchitepéquez y la Cooperativa COOSAJO, quienes compartieron las acciones que están desarrollando con los niños para formar desde pequeños una conciencia ambiental y que está transformando a sus familias y comunidades en el tema del manejo de los residuos y desechos.
Este conversatorio se realizó con el objetivo hacer conciencia entre los diferentes actores públicos y privados, así como en la población en general, de la necesidad de implementar desde este momento, una educación ambiental efectiva que permita transformar el problema actual de contaminación en soluciones para y construir una Guatemala limpia y sana.
El Viceministro de Ambiente Piedrasanta del MARN abordó sobre las iniciativas que se están desarrollando en el tema de educación ambiental, como diplomados en diversos temas ambientales e invitó a sumarse a las plataformas de aprendizaje que se tienen desde el MARN.
Así mismo resaltó el programa de Guardianes Ecológicos, que tiene el objetivo de que niños y jóvenes aprendan sobre la importancia de cuidar el medio ambiente de una forma práctica, aprender, haciendo y que desde pequeños formen hábitos que impactarán positivamente en los ecosistemas para vivir en un ambiente limpio y sano.
“En el Ministerio de Ambiente tenemos el departamento de Educación Ambiental, por medio del cual se han graduado este año 7,000 guardianes ecológicos, con una meta de llegar a 14,000 jóvenes al finalizar 2023. Se está desarrollando también 5 diplomados en Cambio Climático, Gestión Ambiental, Economía Circular, Manejo Integrado de Cuencas y está por iniciar uno sobre compostaje dirigido a las municipalidades” puntualizó el viceministro Piedrasanta del MARN.
Así mismo la Fundación Crecer abordó sobre el Eco Reto, en su interlocución Jeanne Samayoa, presidenta de Fundación Crecer y líder del movimiento HaciendoECO expresó “La existencia de estos espacios de conversación fortalece los resultados de este Eco Reto, que es un claro ejemplo del deseo de la sociedad por cambiar el futuro y transformar una realidad negativa en positiva. Asimismo, destaca la relevancia de la educación ambiental, dado que la capacitación tanto a niños y jóvenes como a sus familias fue fundamental para guiarlos en la formación de buenos hábitos de clasificación y reciclaje.”
Todos estos esfuerzos interinstitucionales están sumando para formar nuevas generaciones de ciudadanos que sean responsables de los residuos y desechos y generar conocimiento para el cumplimiento del Acuerdo 164-2021 por un ambiente más limpio y sano.