La conservación y protección de la biodiversidad es uno de los compromisos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de fortalecer la gobernanza y la protección de la reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, se lanzó el proyecto Nacional Bosques Críticos Mesoamericanos en el país.
Este proyecto impulsado por el MARN por medio de un convenio con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene como objetivo la protección y conservación de más de 2 millones de hectáreas de área protegida en nuestro país y la reserva de la Biosfera Trifinio Fraternidad, un área muy importante para la región por ser una zona de recarga hídrica con una extensión de más de 7 mil Km2.
El viceministro de Ambiente del MARN Miguel Esteban Piedrasanta participo en este evento y comento que para el MARN la implementación de estos proyectos en conjunto otras instituciones de gobierno y el financiamiento de la cooperación internacional favorece a la conservación y preservación de nuestro medio ambiente.
“Los bosques son importantes para el desarrollo de los biomas, de las especies, la flora y fauna, este proyecto va incentivar la forestación en sí; como entes rectores vemos que la implementación de este proyecto nos permitirá tener una mejor gobernanza en el manejo de nuestros bosques” señalo Piedrasanta.
Con el fortalecimiento de estas políticas, el proyecto pretende movilizar nuevas fuentes de financiamiento para la conservación de los bosques y fomentar la cooperación regional.
Así mismo este proyecto promueve la colaboración entre Guatemala y el Salvador por medio de la conservación de la biodiversidad y la resiliencia climática.