Guatemala, 24 de julio de 2021. En una semana, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales, plantó 16 mil 700 árboles en varios municipios a nivel nacional, como parte del programa Reforestemos Guatemala, cuya meta general son tres millones de árboles.
El MARN tiene el compromiso de plantar 500 mil árboles en seis meses, plantas donadas por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con apoyo de las delegaciones departamentales.
En Retalhuleu, la delegación y el Instituto de Cambio Climático plantaron cuatro mil plantas forestales de plumillo, caoba, matilisguate y madrecacao, la jornada de reforestación fue en el parcelamiento Santa Fe, municipio de Retalhuleu, con la participación de las reservas militares, Universidad de San Carlos de Guatemala, Líderes Ambientales y comunitarios.
También en Retalhuleu, la delegación coordinó en el municipio de San Felipe la jornada de reforestación con 1 mil plantas, que junto a la Unidad de Gestión Ambiental Municipal se plantaron en un terreno con las condiciones adecuadas.
Escuintla
La Delegación Departamental de Escuintla, en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Escuintla, servidores cívicos y comunitarios hicieron una jornada de reforestación con tres mil 400 plantas forestales en la finca San Miguel Los Lotes, un área cercana a la zona afectada por el Volcán de Fuego en el 2018. El objetivo es restaurar el ecosistema del área.
Asimismo, en el municipio de Masagua la delegación plantó 500 árboles en la aldea Llanitos, participaron comunitarios, voluntarios del servicio cívico y la municipalidad.
Chimaltenango
En San José Poaquil el MARN plantó 800 árboles en un área comunitaria de la parte alta del río Motagua. La reforestación contó con el apoyo de la municipalidad, Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura y comunitarios.
Por otra parte, el MARN plantó 1 mil 100 árboles en El Tejar junto a la municipalidad, voluntarios y comunitarios del área.
De la misma forma, en Patzún la delegación hizo una jornada de reforestación en el astillero municipal, en donde plantaron 400 árboles de pino y ciprés. Participaron mujeres de la localidad y niños.
El Progreso
En el municipio de Morazán, el MARN coordinó con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Agricultura, y asociación ASODIM, con quienes se plantaron cinco mil 500 árboles.
El sector es una zona de recarga hídrica y el objetivo es conservar el ambiente, al mismo tiempo concientizar a la población para adoptar medidas correctas y mejorar el paisaje.