La Delegación de Quiché del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa el cumplimiento del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
En los municipios de San Antonio Ilotenango, Canillá, Chichicastenango y Chicamán, la delegación capacitó a los consejos de desarrollo y a las corporaciones municipales, con el objetivo de fortalecer las acciones locales para la correcta gestión de la basura, como lo establece el nuevo reglamento.
En las capacitaciones también participaron representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de cada municipio, así como integrantes de los consejos comunitarios de desarrollo.
Los educadores del MARN dieron a conocer el contenido del Reglamento 164, principalmente la obligatoriedad de separar la basura en orgánica e inorgánica, y desde el 10 de agosto de 2023 en una clasificación secundaria.
Además, la delegación dio detalles sobre las obligaciones de las municipalidades en cuanto a la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de los desechos.
El ministro Mario Rojas Espino, como parte de la Gira Presidencial 2022, se reúne con alcaldes de todo el país para exponer los alcances y objetivos de la normativa, así como sus obligaciones establecidas en el Reglamento 164-2021.