El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa distintas acciones para cuidar los recursos naturales, con el fin de resguardar la flora y la fauna, y especies como la Lycaste Virginails, orquídea que es conocida como la Monja Blanca, flor nacional de Guatemala.
El ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, ha reiterado su compromiso de proteger la naturaleza ya que esta es invaluable. “Guatemala cuenta con ecosistemas únicos, en algunos de ellos habita la Monja Blanca, por ello la importancia de que todos contribuyamos para que se logre preservar este importante símbolo patrio en su hábitat natural”.
Rojas Espino, agregó que es primordial no contaminar los bosques, cuidarlos y reforestar. Asimismo, ejecutar actividades que nos permitan impulsar una transformación en la cultura ambiental.
La Monja Blanca en la historia
La Monja Blanca es la Flor Nacional de Guatemala designada en febrero de 1,934 durante el gobierno de Jorge Ubico Castañeda
Durante el gobierno de Juan José Arévalo se prohibió la comercialización de bulbos y flores con el objetivo de evitar la depredación del hábitat, la prohibición abarca otras especies de la familia de orquídeas.
En 1997, cuando se comenzaron a acuñar monedas de 50 centavos, la Monja Blanca ornamentó una de las caras de la nueva moneda.
MARN reconoce importancia del cuidado de la flor nacional
En el año 2020 el Gobierno de Guatemala y el (MARN), entregaron la medalla presidencial del Medio Ambiente a Fredy Archila, quien dirige la Estación Experimental de Orquídeas donde se protege a la Monja Blanca.
Esta orquídea es una de las 35 mil especies existentes y se encuentra en los bosques de Las Verapaces, en nuestro país. Conocida también como Lycaste Skinneri , esta habita en el sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, a una altitud promedio de 1,650 msnm.