Durante una reunión liderada por autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue socializada la propuesta de reformas al Código Municipal, con el fin de que las 340 comunas cuenten con una Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM).
En la presentación participaron representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las modificaciones buscan que en las municipalidades donde existen UGAM se puedan optimizar las labores de gestión ambiental con equipos de trabajo que atiendan los temas de protección de los recursos naturales, agua y saneamiento, ordenamiento territorial, y gestión de riesgos.
Esteban Piedrasanta, Viceministro de Ambiente, indicó “Es oportuno llevar a cabo el proceso de modernización, para establecer claramente las funciones, así como la generación de información bajo lineamientos del ente rector, dando herramientas que sean utilizadas para la conservación y sostenibilidad del medio ambiente”.
Actualmente, 270 municipalidades cuentan con UGAM. Un total de 50 están pendientes de iniciar el proceso de creación y 20 ya están en trámite. La iniciativa de reformas da cumplimiento al eje de Fortalecimiento Municipal del Plan de Trabajo 2023 que impulsa el MARN.
Luis Ruano, titular de la Copresam, dijo que el trabajo que realizan las municipalidades es importante, es por ello que con su fortalecimiento se puede dar respuesta de forma integral y articulada a las necesidades que la población tiene respecto a calidad del agua, sostenibilidad de los sistemas y conservación del medio ambiente.
En este sentido, Gerson López, director ejecutivo de la ANAM comentó que toda reforma que busque implementar nuevas unidades dentro del Código Municipal es importante, especialmente las que están relacionadas con los recursos naturales.
“Tuve la oportunidad de observar que dentro de la iniciativa se pretenden unificar todo el tema ambiental y crear unidades específicas, esto es muy positivo. El camino a seguir será que en la próxima reunión de la junta directiva de ANAM socialicemos la propuesta, para que con la aprobación respectiva sea trasladada, y así siga las etapas correspondientes”, aseguró López.
Entre las funciones más importantes de la UGAM se encuentran asesorar, coordinar y dar seguimiento a la incorporación de la gestión ambiental en las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales dentro del municipio.
Marco Tulio Leonardo, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, destacó que la propuesta incluye la integración de oficinas de ordenamiento territorial, tema que es trascendental para la ejecución de planes concretos.
Por su parte, Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, expresó que el MARN ha jugado un papel muy importante en esta dinámica, la cual también impulsa la conformación de instancias municipales de gestión de riesgo que fortalecerán técnicamente y profesionalmente a los equipos de las municipalidades.