El próximo 11 de agosto entra en vigencia la fase de clasificación secundaria de los residuos y desechos sólidos, como lo establece el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Como parte de la socialización de la normativa, Héctor Espinoza, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático informó en conferencia de prensa sobre las disposiciones de cumplimiento obligatorio para todos los sectores y habitantes de Guatemala.
El Reglamento está vigente desde agosto del 2021, fecha en que comenzó el plazo de adaptación para todos los entes generadores de residuos y desechos, y la primera fase que consiste en la separación de la basura en orgánica e inorgánica.
En agosto próximo comienza la siguiente fase, y los habitantes del país deben entregar al recolector la basura separada en orgánico, papel y cartón, plástico, vidrio, metal y multicapa.
El Viceministro explicó que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha brindado todas las herramientas técnicas a las municipalidades para el cumplimiento del Reglamento, como la Guía para la caracterización de los residuos y desechos sólidos, Guía iconográfica para los residuos y desechos, y la Guía para la elaboración de planes municipales de residuos y desechos sólidos.
El funcionario también informó de las actividades que el Ministerio de Ambiente ha hecho para promover e informar sobre el reglamento y facilitar el cumplimiento, que incluyen acompañamiento técnico a las municipalidades en la realización de sus planes para la gestión integral de los desechos sólidos, campañas digitales, la socialización con diversos sectores y la elaboración de cuñas radiales en cuatro idiomas mayas.
Se hizo referencia a las municipalidades de Antigua Guatemala, Quetzaltenango y Panajachel, entre otras, han avanzado en el cumplimiento de este Reglamento realizando la recolección separada de los desechos y parte de la población está colaborando al entregar clasificados sus desechos.
El Viceministro Espinoza reiteró la importancia de separar los desechos y que estos no lleguen a contaminar nuestros ríos y lagos.
“La invitación la hago a todos los guatemaltecos, porque este no es un reglamento del Ministerio de Ambiente este es un reglamento que los guatemaltecos tienen en sus manos para cambiar la realidad de la basura en el país, haciendo cada uno nuestra parte en función del rol que nos corresponde”.