El uso de energías renovables es clave para el cuidado del medioambiente, ya que permite utilizar de mejor forma los recursos que nos brinda el planeta Tierra, por ello, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) apoya e impulsa actividades de este tipo.
En este sentido, el ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, participó en el acto de inauguración oficial del proyecto Aprovechamiento del Calor Geotérmico para la Deshidratación de Alimentos Mesón San Michkael, ubicado en el municipio de Amatitlán, Guatemala.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Guatemala por medio del MARN y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como la Cooperación Alemana (GIZ), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), así como otros actores de la región que creen y confían en el uso de la energía renovable para promover el desarrollo sostenible.
Carlos Paiz, director del Proyecto Geotérmico San Michkael, agradeció a las dependencias por la cooperación y asesoría técnica que ha permitido que el proyecto pueda desarrollarse como un ejemplo en Centroamérica.
“Estamos aprovechando la energía geotérmica del subsuelo para la producción de distintas actividades industriales. Agradecemos el apoyo técnico recibido y los acercamientos para realizar estudios. Se ha tenido una interacción positiva con el gobierno con la creación de espacios para poder funcionar”, aseguró Paiz.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei, le da mucha importancia a la agenda verde, la cual cada día se construye y se hace una realidad, expresó el ministro de Ambiente, quien agregó que, en la actualidad, el MARN trabaja en conjunto con el MEM en una política de eficiencia energética al año 2050.
“Hemos trabajado también en el tema de la movilidad eléctrica, se lanzó un acuerdo y un reglamento. Se ha hecho realidad el tema de los incentivos para poder fomentar la implementación de los vehículos eléctricos, este es un movimiento a nivel mundial de la transición energética de la cual Guatemala no puede dejar de ser parte”, señaló Barrios.
Otro de los temas destacados por el ministro de Ambiente, fue el reconocimiento que el MARN dio a empresas de producción más limpia, las reuniones preparativas para la COP28 y la importancia de impulsar como país las buenas prácticas.
Thomas Wülfing, encargado de negocios de la Embajada de Alemania en Guatemala, indicó que la energía geotérmica tiene un gran potencial, el cual debe ser aprovechado en la región, tanto en el tema de producción como en el intercambio de conocimientos para la integración regional.