El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, ha realizado un importante avance en la caracterización de residuos y desechos sólidos en diversas localidades a lo largo de la cuenca del río Motagua.
Con el objetivo de establecer una línea base para la gestión integral de residuos y desechos sólidos en la cuenca del río Motagua, se han llevado a cabo un total de 30 estudios de caracterización en diferentes municipalidades en zonas clave de la cuenca del río Motagua, divididas en tres sectores: alta, media y baja; con estos estudios base se podrán crear planes municipales de gestión integral de residuos y desechos sólidos de acuerdo a la generación y tipología de cada municipio.
En la parte alta de la cuenca del río Motagua, se han realizado estudios en municipios como Santa Cruz del Quiché, Chiché, Joyabaj, Chinique, Zacualpa, Santa Cruz El Chol, San Raymundo, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y Chimaltenango. Mientras tanto, en la parte media, los estudios han cubierto municipios como San Luis Jilotepeque, Mataquescuintla, Palencia, San Antonio La Paz, San Pedro Ayampuc, Mixco, Chinautla, San José del Golfo y Santa Catarina Pinula. Por último, en la parte baja de la cuenca, se han realizado estudios en Usumatlán, Teculután, San Diego, San Jorge, Cabañas, La Unión, Chiquimula, San José la Arada, Quezaltepeque y Jocotán.
Durante la fase de campo de estos estudios, se llevaron a cabo actividades de socialización con los actores locales involucrados, además del levantamiento de boletas de campo y el muestreo continuo durante 8 días consecutivos. Estas acciones se llevaron a cabo en conformidad con el acuerdo ministerial 500-2022 “Guía para la elaboración de estudios de caracterización de residuos y desechos sólidos comunes”.
El Proyecto del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- (www.marn.gob.gt), denominado Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, Cooperación no reembolsable que es financiado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM/GEF- (www.thegef.org), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- (www.undp.org).