En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con la Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizaron el lanzamiento del Plan de Acción de Género y Cambio Climático de Guatemala PAGcc, el cual busca contribuir al acceso y control equitativo sobre los recursos naturales, con este plan el país busca dar cumplimiento a los compromisos internacionales y nacionales del Estado, desarrollando políticas, estrategias, planes y programas que respondan a las necesidades e intereses particulares de los sectores más vulnerables del país, sobre todo los derechos humanos de las mujeres.
El desarrollo del PAGcc, se realizó a través de un proceso de consulta de una amplia e inclusiva participación de mujeres priorizando los sectores: hídrico, energía, agricultura, bosques y áreas protegidas y zonas marino-costeras, identificando sus necesidades y prioridades.
La Directora de la oficina regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la UICN, Úrsula Parrilla, manifestó “hoy sabemos que las mujeres están especialmente amenazadas por los impactos de la pérdida de la biodiversidad biológica, el cambio climático y la contaminación”.
En el lanzamiento de este plan de acción se contó con la participación de la señora Karin Herrera, Vicepresidenta de la República de Guatemala, quien afirmó que la razón de este plan es poder abordar de una manera diferenciada el cambio climático, siendo un instrumento sumamente importante construido desde las bases de las mujeres lideresas a nivel nacional.
La Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Dra. María José Iturbide, comentó que el plan representa un insumo valioso para abordar no solo los desafíos ambientales sino las desigualdades de género que persisten en nuestra sociedad. “El objetivo del plan es garantizar que los compromisos nacionales de cambio climático sean un paso decisivo hacia un futuro sostenible e inclusivo, en donde las mujeres pueden construir capacidades y reducir sus vulnerabilidades ante el impacto del cambio climático” señaló Iturbide.