Con el fin de establecer una herramienta técnica normativa que permita calcular el valor del daño ambiental de una forma más certera y objetiva, el MARN llevó a cabo el taller de socialización de la metodología para la valoración económica de daños ambientales.
Este evento fue aperturado por El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Gerson Elías Barrios Garrido quién en su intervención reconoció lo valioso de la colaboración de la Cámara de Industria, del Organismo Judicial y del Ministerio Público en la realización de este documento.
El titular de la cartera también resaltó que después de 5 años de revisión es necesario tener una nueva metodología actualizada “Estas acciones hacen la diferencia y queremos que esto trascienda, se ha hecho una revisión que busca reducir la discrecionalidad, siendo más objetiva y adaptada a la realidad nacional; espero que hagamos viva esta metodología y podamos compartir estos conocimientos a nuestras instituciones” finalizo Barrios.
Diego López, Jefe del Departamento de Economía Ambiental del MARN, abordó que lo que se espera que esta nueva metodología permita resarcir el daño ambiental.
“Lo que buscamos es tener una herramienta que ofrezca un producto final más certero y que permita que quienes son sujetos de sanciones tengan la dimensión real de que lo que se está calculando es equivalente al daño que pudieron haber cometido” señalo López.
Dentro de los principales hechos señalados en las solicitudes de valoración económica de daños ambientales destacan las Aguas Residuales con un 44% del total de las denuncias, seguido por la explotación ilegal de los recursos naturales con un 24%, la tala de árboles con un 12%, la contaminación auditiva con un 8% y otros con un 12%.
En lo que va del año 2023 se han atendido 78 denuncias y se tiene previsto atender aproximadamente 52 denuncias más según cálculos estadísticos del MARN.
Dentro de los factores agravantes destaca la cantidad de elementos del ambiente afectados, si afecta o no a la salud humana y la intencionalidad entre otros.