El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, recibió de manos del embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, un sensor para la medición de la calidad del aire.
Este equipo permitirá obtener controles y conocer los puntos en los que se concentra la mayor cantidad de contaminantes en el aire, lo que a futuro facilitará el desarrollo de estrategias para disminuir las emisiones dañinas, a través de políticas o regulaciones relacionadas.
El sensor facilitará identificar partículas en el ambiente, y fortalecerá el trabajo que los técnicos del nuevo Laboratorio de Análisis de Calidad Atmosférica y Audial del MARN desarrollarán en beneficio del medio ambiente.
El dispositivo es un préstamo por tiempo indefinido de la empresa 2B Technologies, industria dedicada al desarrollo de instrumentos analíticos para mediciones atmosféricas y ambientales.
“La contaminación del aire es uno de los riesgos medioambientales más preocupantes. Además de tener consecuencias en la salud de las personas, puede dañar la biodiversidad, causar un desequilibrio en los ecosistemas y alterar el clima o provocar fenómenos atmosféricos”, explicó Rojas.
El ministro reconoció que el monitoreo de la concentración de contaminantes en el aire es un sistema de control utilizado en diversas ciudades del mundo. “Este equipo nos permitirá conocer la situación actual e implementar acciones en el corto plazo que ayuden a reducir la contaminación. Aprovecho para reiterar mi agradecimiento al pueblo de los Estados Unidos por sus aportes a favor del medio ambiente de nuestro país”, agregó Rojas Espino.
Por su parte, el embajador reconoció que el cambio climático global y la salud pública son temas íntimamente relacionados. “La capacidad de medir la calidad del aire con precisión, es el primer paso para diseñar políticas y programas que protejan la salud de los guatemaltecos y reduzcan, ambos, las emisiones de los gases inductores del cambio climático y el impacto de la contaminación del aire en nuestro entorno natural”, añadió el diplomático.
Sobre el Laboratorio
El Laboratorio de Análisis y Calidad Atmosférica y Audial, es una nueva unidad adscrita al Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático. Es un proyecto del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales establecido para poder desarrollar líneas de investigación referentes al comportamiento y situación actual de la calidad de aire y ruido en Guatemala.